La alopecia o pérdida de cabello es un problema que sufren millones de personas en todo el mundo, que afecta tanto a hombres como mujeres, y puede llegar a causar un problema de autoestima. Afortunadamente, los últimos avances en medicina capilar han llevado al desarrollo de técnicas de trasplante más efectivas y menos invasivas como la técnica FUE de injerto capilar.

¿En qué consiste el injerto capilar con la técnica FUE?

El procedimiento FUE (Follicular Unit Extracción) es una técnica altamente sofisticada y poco invasiva que destaca por su precisión y resultados excepcionales. Consiste en la extracción individual mediante microinstrumentos de presión de folículos pilosos de las zonas donantes -habitualmente en la parte posterior o lateral de la cabeza-, seleccionados cuidadosamente.

Una vez extraídas, las unidades foliculares se clasifican en función de su calidad, asegurándose de que son adecuadas para la implantación. Para implantarlas, el cirujano realiza pequeñas incisiones en las áreas receptoras del cuero cabelludo donde introduce las unidades foliculares colocándolas de manera cuidadosa para que el cabello crezca en la dirección y ángulos adecuados, logrando un resultado natural y estético.

Al depositar el folículo extraído en la zona receptora, ésta adquiere las mismas propiedades de crecimiento, garantizando el crecimiento de un cabello fuerte y sano.

Se trata de una técnica bien tolerada por los pacientes que se realiza mediante anestesia local. La duración de la intervención dependerá de la cantidad de unidades foliculares que sea necesario trasplantar.

Ventajas de la técnica FUE

  • Mínimamente invasiva. A diferencia de otras técnicas de trasplante más antiguas que implican la extracción de una tira de cuero cabelludo, el procedimiento FUE, al realizar mediante pequeñas incisiones puntiformes, no deja cicatrices lineales visibles en la zona donante.
  • Rápida recuperación. Los pacientes pueden volver a su actividad habitual en pocos días y la recuperación completa se da en unas semanas dado que las áreas donantes y receptoras sanan más rápidamente.
  • Resultados naturales. La técnica FUE, al implantar folículos de manera individual, permite una distribución más natural de éstos, lo que ofrece un resultado estético y realista, sin el efecto “pelo de muñeca”.

Resultados del injerto capilar FUE

De manera general los resultados comienzan a ser visibles en los primeros meses y van mejorando con el tiempo, llegando a su plenitud alrededor del año.

Lo habitual es que los folículos implantados se caigan de manera temporal después del procedimiento, volviendo luego a crecer de manera permanente.

Algunos tratamientos capilares como la bioestimulación y la mesoterapia capilar pueden ayudar a acelerar los resultados del injerto.

Este tipo de tratamientos al igual que la mesoterapia con plasma rico en plaquetas se realizan en nuestras instalaciones de Torrejón de Ardoz por nuestros médicos tricólogos.

Quién puede someterse al tratamiento

La técnica FUE es efectiva tanto para hombres como para mujeres que buscan restaurar su cabello y presenten una zona donante con suficiente densidad para extraer los folículos capilares necesarios para realizar el injerto en la zona despoblada.

Aunque no hay un límite estricto de edad para el trasplante capilar, en caso de los pacientes más jóvenes, especialmente menores de 30 años, se pueden encontrar que la caída de pelo continua en otras áreas no trasplantadas en el futuro, y podrían requerir procedimientos adicionales que son realizados por nuestro equipo médico.

Recuperación y cuidados postratamiento

Tras el procedimiento, el seguimiento con el cirujano es esencial para controlar la evolución y éxito del trasplante. Este dará las instrucciones detalladas sobre cómo cuidar el cabello durante el proceso de recuperación.

De manera general, el paciente no deberá realizar ejercicio físico por al menos tres o cuatro semanas. El exceso de sudoración es contraproducente para el área del injerto ya que podría favorecer una infección. También se desaconseja bañarse en piscinas o playas durante el primer mes, o tomar el sol de manera directa.

Injerto capilar FUE en Torrejón de Ardoz

En nuestro centro médico disponemos de un avanzado servicio médico de trasplante capilar en Torrejón de Ardoz. Si estás preocupado por la salud de tu cabello y quieres conocer más sobre esta técnica, te invitamos a contactar con el equipo de profesionales de nuestra unidad capilar, expertos en la última tecnología en trasplantes.

En nuestra clínica de trasplante capilar contamos con la exitosa experiencia de más de 18 años del Dr. Nieto y más de 5.000 cirugías capilares realizadas, galardonado como médico del año en cirugía capilar en 2023 por el diario La Razón.

Dado que existen diferentes tipos de caída de cabello, y no siempre se recomienda el injerto capilar como solución, es importante que realicemos un diagnóstico adecuado y un completo análisis de sangre que determinará si hay algún factor que pueda influir en la intervención.

Dr-nieto-mejor-cirujano-capilar-Espana