Lesiones Cutáneas
Cirugía de Lesiones Cutáneas en Torrejón

¿Qué es una lesión cutánea?
Las lesiones cutáneas son zonas de la piel que muestra una apariencia distinta a la piel que la rodea como pueda ser un lunar o un quiste. Se trata de lesiones, benignas o malignas, que afectan a la piel, en cualquier localización, aunque las zonas en las que más se realizan intervenciones son el rostro, la espalda, los brazos, manos y el tórax.
¿En qué consiste la cirugía?
En el caso de las lesiones cutáneas benignas, el procedimiento se realiza eliminando la lesión quirúrgicamente, de manera ambulatoria, mediante extirpación y cierre inmediato de la herida con puntos. La sutura se realizará con la técnica más apropiada en cada caso para que estéticamente resulte lo menos visible posible.
En lesiones malignas, los márgenes de extracción son más amplios y en ocasiones es necesario realizar injertos cutáneos extrayendo piel de otra zona sana y trasladarla a la zona operada.
En determinadas lesiones sospechosas, será necesario realizar una biopsia.
Tipos de lesiones cutáneas
Las lesiones benignas son acumulaciones anormales de diferentes tipos de células, cuando estas crecen de manera controlada sin extenderse a otros tejidos del cuerpo. Dentro de éstas, las más frecuentes son los nevus, sebáceos, lipomas (se encuentran bajo la piel), papilomas, ensanchadas, hipertróficas, queloideas y pequeñas anomalías congénitas como las que se presentan en orejas, párpados, mamas… que suelen tratarse con cirugía ambulatoria.
Dependiendo del diagnóstico previo, se realizará la extirpación de la lesión con un mayor o menor margen de piel en los bordes. En el caso de las lesiones cutáneas malignas, las que con más frecuencia se intervienen son: carcinomas, melanomas, y tumores de la piel en general.
¿Qué anestesia se emplea para la intervención de lesiones cutáneas?
De forma habitual, para las lesiones cutáneas que presenten un tamaño pequeño o mediano, (no superiores a 5 x 5 cm), la anestesia que se emplea es local o, en su caso, una sedación suave si el paciente lo requiere.
También puede darse, si el cirujano lo considera, la infiltración de anestésicos asociados a adrenalina, que tienen la capacidad de realizar vasoconstricción, con el fin de reducir el riesgo de sangrado en la intervención.
Recuperación tras la cirugía
Al tratarse habitualmente de un procedimiento que no requiere hospitalización, la estancia será corta, en la que el paciente estará atendido hasta su recuperación, vigilando que no presente ningún tipo de sangrado o hematomas en la zona intervenida.
Durante las primeras 24-48 horas, puede aparecer inflamación en la zona, que cede con medicación. A veces, el cirujano le recomendará que tome antibióticos. Lo habitual es encontrarse bien en 1 o 2 días, pudiendo el paciente retomar su actividad habitual en ese plazo de tiempo. Dependiendo de la zona de la lesión, es posible que el cirujano recomiendo no realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas.
En el caso de las cicatrices, éstas se podrán mantener enrojecidas un tiempo, aunque paulatinamente van palideciendo y se hacen menos perceptibles.
Tras la retirada de suturas, se aconseja colocar cierta presión sobre zona tratada, así como la hidratación y la protección solar durante un mínimo de 6 meses.
La zona que ha sido intervenida ha de permanecer protegida durante al menos 3 o 4 días con un vendaje especial que los cirujanos colocarán en el quirófano. Las primeras curas se realizarán por parte del equipo de cirugía plástica.
Tratamiento quirúrgico de lesiones cutáneas en Torrejón
Si padeces una lesión cutánea que deseas tratar no dudes en contactarnos y solicitarnos una cita previa para conocer cómo podemos ayudarte a recuperar tu aspecto.
El equipo médico de nuestro Centro Médico Dr. Hermoso en Torrejón está altamente cualificado para el tratamiento y eliminación de distintos tipos de lesiones cutáneas benignas y malignas. Contamos con un equipo cirujano experto, así como quirófano propio para ofrecerte todas las garantías.
Solicita tu cita previa y examinaremos tu caso de manera personalizada de forma gratuita.